martes, 18 de febrero de 2014

Mi Primer Maratón

Quien me conoce sabe que soy de retos, de ponerme objetivos…… Y este si que ha sido duro pero gratificante y satisfactorio. 

A finales de verano decidí, que mi reto era correr un Maratón. Después de decidir el reto, mire las pruebas que estaban cercanas a Zaragoza y que me diera tiempo preparar… y hacia finales de septiembre ya estaba todo planificado. Mi objetivo era:  La Maratón de Tarragona, el 19 de enero de 2014.

La preparación fue la que me pasaron unos amigos, Pedro y Ramón, ya que a ellos les había ido bien. Fue una preparación especifica de 12 semanas y que comenzó tres antes para ponerme a tono.

El primer día que salí a correr, la semana del 23 de septiembre, solo aguante 20 minutos y pensé para mis adentros: "esto es imposible". Pero día a día, semana a semana, iba progresando en los entrenos y el cuerpo aguantaba mas y mejor.

La preparación fue dura, y si a todo esto añadimos alguna pequeña enfermedad, que salpico los tres meses,  ¡¡¡pues imagínate!!!

A finales de diciembre, hice 21 km en una tirada para ver como respondían mis piernas y mi cabeza. Termine cansado, con dolor de rodillas, y diciendo "bufff….. si solo he corrido la mitad ". Pero yo confiaba plenamente en mi plan de entreno, y en mi preparación mental, para terminar la prueba.

Llego la ultima semana, ya se acercaba el día; lance una campaña en mi facebook, apoyada por un grupo de amigos del pueblo, para automotivarme y que la gente me animara, y me ayudara a terminar la prueba; creo que fue la inyección de fuerza necesaria para terminar el Maratón. 



Durante esa semana, cuidado exquisito en las comidas, todo lo que tomaba mirado con lupa, y sobre todo tomando alimentos que aportaran fuerzas para la prueba así que casi todo fue pasta, pasta, pasta, y arroz, arroz, arroz……….

Como en todas las pruebas que hago,  mi pueblo va conmigo de una manera u otra, en esta ocasión en el lema de mi caseta, y con el color del equipo de fútbol de la localidad, que es coincidente con el de mi emoticón. 



El sábado 18 de enero me desplace a Tarragona, junto con mi mujer y mi hija, que eran mi apoyo real en la prueba; nos alojamos en un hotel cercano y…… después de recoger el dorsal por la tarde, y cenar pronto, a las 22:00 horas a dormir.

Esa noche recibí muchos mensajes de ánimo, quizá el que más me llego fue el de un amigo que estaba lesionado y me dijo: "Corre por mi¡¡¡ y por todos los que no podemos"; fue uno de los que más me motivo.

Llego el gran día, el 19 de enero, como mandan los cánones tres horas antes estaba comiendo un buen plato de pasta, frutos secos, y algo de fruta; después me metí en la cama, y solo pensaba en el recorrido.
A las 8:20 salí del hotel dirección a la salida………. empezaba a tener nervios, ponía mi cabeza en orden, miraba los geles que llevaba, me sujetaba el móvil con la música que un amigo me había preparado, conectaba el gps para que mis amigos y familia me siguieran por facebook y me animaran, me ataba por cuarta vez las zapatillas; y así mientras todos a mi alrededor calentaban, yo pensaba…… "ya calentare luego ya….. que tengo mucho rato". 




A las 9:00, comenzó la carrera, entonces conecte la música, el endomondo, y a correr….. me quedaba……. mucho. Yo pensaba terminar en unas cuatro horas y cuarto o quizá más, en este tipo de carreras no se puede planificar mucho, y más siendo la primera.  
Enseguida me di cuenta que no iba a estar solo en el maratón; además de la presencia de mi mujer y mi hija en diferentes puntos del recorrido, me empiezan a llegar mensajes de animo a través de la aplicación del móvil: "Luis Saputo says:  a n i m o  f e r n a n d o", " Eliseo says:  a l a  c a b a l e r o", y así todos los ánimos de las personas que corrían en la distancia conmigo y que fueron mi gran apoyo moral. Ese grupo de oscuros que me hizo ver la luz, y que me sirvió de guía  desde el kilometro cero, siendo el extra de gasolina necesaria en la prueba. 
Durante los primeros kilómetros intento conseguir ritmo adecuado,  me doy cuenta que puedo ir con el globo de las cuatro horas, así con la música, los ánimos virtuales, el paseo por Tarragona, y las vistas del mar, va acercándose la mitad de la prueba y de momento las sensaciones son buenas. 





El paso por meta a los 20 km. es de 1:50:40, y comienza una parte dura…. la subida a la ciudad desde la playa.  
Como todo maratoniano llego mi momento de crisis, fue mi muro antes de tiempo, en el km 26 en el avituallamiento pierdo el ritmo del globo de las cuatro horas, y……. yo me quedo.  En ese momento intento bajar el ritmo, recuperarme un poco, me tomo un "chute" de glucosa y….. comienzo a mejorar……. 
Me quedaban más de 14 km, que los hice solo pero acompañado. Solo porque corría solo, pero acompañado por muchos amigos que me animaban por el móvil, y casualmente o no, la música era la que más me gustaba. Fueron momentos de correr disfrutando y sufriendo, disfrutaba pues veía cerca el final, y sufría pues en las piernas notaban el cansancio. 
Faltaban tres kilómetros, y se notan los últimos ánimos, la gente animaba en la calle, y paso por la parte de detrás de la meta, mi mujer, mi hija y mi sobrino (que vino por sorpresa a verme), me daban los últimos ánimos de fuerza a falta de dos kilómetros. 
De nuevo una pequeña cuesta, y……. subidón en este caso moral, en el km 41 y pico, en mis auriculares comenzaba a sonar el Villano, ¡casi lloro! se me puso la piel de gallina. La música de los danzantes de mi pueblo, me iba a acompañar durante el ultimo km, haciendo que volara sin volar, que corriera sin correr, y que mis ojos se rasgasen de la emoción por todo lo que estaba viviendo.
Casi sin querer encaro la recta de meta, y me preparaba a disfrutar de los últimos metros, me quite el pañuelo, seque mi sudor, quería salir en la foto majo (dentro de lo que cabe), quería disfrutar del momento, de ese momento en soledad y a la vez acompañado de mucha gente que me apoyo antes, durante y al final de la prueba, y llego……….. por fin cruzaba la meta, el tiempo fue lo de menos, lo importante fue llegar y disfrutar de lo realizado. Acababa de terminar mi primer maratón





Después de terminar, no voy a decir que no tuviera dolores, y algún problemilla físico sin importancia; pero estoy muy orgulloso, de mi familia por estar ahí, de tener amigos que me apoyaron desde el primer minuto, de tener gente que confío en mi, de la comprensión que han tenido conmigo en la preparación de esta prueba, y sobre todo…….  gracias por todo el cariño y apoyo que he recibido.



GRACIAS A TODAS Y TODOS

#eresdealmudevar
#corremoscontigo


2 comentarios:

  1. Luis Saputo says: E R E S - G R A N D E - F E R N A N D O

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que corras maratones para que le gente te aprecie. En la maratón tendrias muchos rivales pero como persona no tienes rival alguno. Un abrazo figuraaaaa!!!! Y la siguiente a por la maraton de NEW YORK

    ResponderEliminar